INTRODUCCIÓN

Sin duda, 2018 resultó ser un año difícil para el mercado de acciones colombiano. El COLCAP, índice que sigue a las acciones de mayor capitalización en la bolsa nacional, ha tenido una caída de 13.36% al 25 de diciembre de 2018, principalmente afectado por las compañías del sector de construcción que han enfrentado un entorno bastante retador.



¿qué se puede
ESPERAR EN EL 2019?

La situación del mercado durante 2018 ha dejado los precios de muchos de los activos en sus mínimos de los últimos 4 o 6 años. Esta situación, unida a un mejor comportamiento macroeconómico desde 2018 y que continuaría en 2019, puede traer oportunidades para el mercado local.



¿CUALES SERÁN LOS RIESGOS Y LAS
OPORTUNIDADES?

Dentro de los riesgos para el buen comportamiento accionario, están las consecuencias que se deriven de la versión final de la Ley de Financiamiento. Dentro de lo aprobado se contempla una disminución de la tarifa gradual del impuesto de renta desde 33% a 30% en 2022, no obstante se impuso una sobretasa al sistema financiero lo que mitiga el beneficio de esta medida para el COLCAP, dado que el 48% de éste, está representado por compañías del sector financiero.